jueves, 29 de abril de 2010

IDENTIFICACIÓN NACIONAL

Contigo Perú
Compositor: Augusto Polo Campos

Cuando Despiertan mis ojos sin ver
que sigo viviendo contigo Peru
Eemocionado doy gracias al cielo por la larga vida
contigo Peru!!

tu eres muy grande y siempre lo seguiras siendo
pero si todos estamos
contigo Peru!!

Sobre mi pecho yo llevo tus colores
y estan mis amores
contigo Peru!!

Somos tus hijos y nos uniremos
y seguro que triunfaremos
contigo Peru!!

Unida la costa
unida la Sierra
unida la Selva
contigo Peru!!

Unido el trabajo
unido el Deporte
Unido el Norte
el centro y el Sur

A triunfar Peruano
a triunfar peruanos
que somos hermanos
que somos hermanos
y sera victoria
nuestra gratitud
yo si puedo darte mi vida y si yo pudiera tendria la dicha de unirme en la tierra
contigo
contigo Peru!!

Ojala pudiera darte mi vida y cuando me muera Unirme en la tierra
contigo Peru!!

Unido el trabajo
unido el Deporte
Unido el Norte
el centro y el Sur

El vals peruano

¿Acaso el vals nació en el Perú y se debe a ello la gran acogida que tiene en nuestro país? ¿Representa nuestro vals a toda la nación peruana o solo se identifica con un pequeño grupo? Son muchos los peruanos que, al salir de nuestro país, no encuentran mejor forma de recordar su tierra que escuchando un vals, pero es necesario identificar dónde nace esta afinidad con el vals peruano, si en su ritmo o su música. A continuación, se explicará el origen de este género musical y se analizará un tema para poder entender mejor la importancia de este ritmo en la sociedad peruana.

El origen del waltz o vals está en Viena. Este llegó al Perú a mediados del siglo XIX, época en la que alcanzó su consagración máxima con Johann Strauss y Josef Lanner, considerados los creadores del vals. Según Ricardo Miranda Tarillo, el vals vienés se caracterizaba por ser un baile melódico y suave que era parte de las reuniones en los amplios salones europeos. Dice Miranda que, sobre la base de este ritmo, la servidumbre de las casonas limeñas creó un vals muy a su estilo utilizando guitarra y cajón, y de pasos muy breves y picados debido a que se bailaba en los terrenos irregulares de los callejones. En cambio, César Santa Cruz y Manuel Zanutelli Rosas sostienen que no es el terreno el principal causante del ritmo del vals peruano. El primero aclara que los pisos de las viviendas pobres de Lima antigua eran de madera o ladrillo; asimismo, agrega Zanutelli que el estilo jaranero se logró gracias al alma y espíritu de la gente.

Una hermosa composición que es parte del legado peruano es el vals "Contigo Perú", el cual fue compuesto por Augusto Polo Campos. Este fue creado en el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez para alentar a la selección peruana de fútbol en los partidos de clasificación para el Mundial de Argentina. El vals "Contigo Perú" reúne un conjunto de sentimientos que, en su letra, plasma los valores que caracterizan a los peruanos, como el trabajo y la unión cuando se lo proponen. Esta melódica canción se dirige a los peruanos alentándolos a seguir adelante, haciendo un llamado a la unión y revalorando el orgullo nacional. El amor por el Perú es tan grande que aún estando muerto no lo pueden arrancar: es lo que dice una de las estrofas del vals. Esto se refiere al orgullo que todo peruano debe sentir por su nación.

En conclusión, si bien el vals no tiene origen peruano, se creó acá un nuevo estilo gracias al aporte de los habitantes de los barrios pobres, quienes lo hicieron completamente suyo a base de guitarra, cajón y sentimiento. Es por eso, que logra hacer renacer en muchos el amor por la patria y alienta a los peruanos a confiar en ellos mismos y en su país. Por tal razón, se debe llevar al vals criollo más allá de las fronteras del Perú, en afán de generar un sentimiento de orgullo que aumente la autoestima peruana.


Claudia Camacho Gomero
Erick Alvarado de la Cruz
Oscar Vitor Huayas
Teresa Avalos

miércoles, 28 de abril de 2010

TA4

Desde hace muchos años, los peruanos se han sentido identificados con el vals criollo. Dicho género está relacionado con la jarana y la vida bohemia, debido a que, sus letras, en su mayoría de connotación alegre, tienen temas vinculados con el pueblo, el barrio, la vida y el orgullo con la patria. Sin embargo, el vals criollo, también conocido como música criolla, no tiene orígenes peruanos, sino que tiene orígenes extranjeros y era un baile de elite. A continuación, se mostrará la evolución del vals criollo y cómo éste genera identificación en el pueblo peruano.

El origen del vals peruano, conocido también como criollo, se remota a mediados del siglo XIX. La llegada de los europeos al Perú trajo consigo diversas costumbres, entre los cuales resalta el vals, baile de salón con sonidos melódicos y suaves. El baile fue adoptado por la clase aristocrática limeña; sin embargo, no tardó mucho tiempo en ser aprendido por la servidumbre. Es así como se traslada del salón a los callejones, para ser interpretado con guitarra y cajón. El vals, que tenía como característica ser un baile con grandes coreografías, se convirtió en una danza de pasos cortos u ajustados debido a las características de los terrenos donde habitaba la servidumbre. El nuevo vals criollo era el medio en el que el poblador común y corriente plasmaba toda su alma y espíritu. Debido a esto, el poblador comienza a identificarse con este género, ya que, en sus letras, podía plasmar temas vinculados con el pueblo, la tierra, y los encantos y desencantos de la vida cotidiana.

La composición de los más emblemáticos valses que tiene el Perú fue realizada por Augusto Polo Campos. Uno de estos fue “Contigo Perú”, creado durante el gobierno de Morales Bermúdez, y fue entonado por el zambo Cavero en el “Estadio Nacional”, antes del partido clasificatorio ante Chile. Este vals contiene 4 estrofas, en las cuales el cantautor se dirige al Perú, expresándole su agradecimiento por haberle permitido nacer en su suelo y ser peruano. El tema, también, intenta persuadir a los peruanos para que pueda haber una unión entre ellos, la cual ayudará a poder seguir adelante y triunfar como nación. Finalmente, “Contigo Perú” realiza un llamado a que todos los peruanos vean al trabajo y el deporte como los principales valores que tiene nuestro país, así mismo, destaca el amor que debemos sentir por el Perú, el cual deberíamos tener hasta la muerte.

En conclusión, se puede afirmar que los vals provenientes del antiguo continente encontraron en nuestro país a una cultura capaz de modificar dicho género y acoplarlo a su propio estilo de vida. Esto se debió a que nuestro país, poblado de gente humilde y con una amplia capacidad de creatividad, logró convertir un género de música lento y elegante; en uno lleno de vida y que plasma con sus mismas canciones el sentir de todos los peruanos. Dichas canciones contienen mensajes de esperanza y de aliento a nuestra patria, invitando a los habitantes a querer y a valorar cada día más a su patria, ya que debemos sentirnos orgullosos de ser peruanos.

Paolo Gutiérrez
Frank Farfan
Daniel Zevallos