miércoles, 30 de junio de 2010

LAS TORRES

Los Nosequién y los Nosecuántos (NSQ&NSC) es un grupo peruano de música rock que nace aproximadamente en el año de 1988. Su primera presentación fue en la Pontifica Universidad Católica del Perú. En esta banda, conformada por Raúl Romero, el líder; Fernando Ríos, Pablo Boner, Hector Llosa y Pedro Silva, encontramos que todos ellos pertenecen a una clase socioeconómica alta, puesto que estudiaron en colegios particulares de buen prestigio y además, obtuvieron estudios universitarios, algunos en la universidad Católica y otros en la Ricardo Palma. A partir de su debut, el grupo de rock tuvo una fuerte acogida por la sociedad peruana, siendo su mayor público los jóvenes de la época, ya que en sus canciones se empleaba un lenguaje coloquial, el cual permitía llegar con facilidad a ellos, pudiendo captar lo que se les transmitía mediante las letras de las canciones, en donde, hasta la actualidad, usan palabras o frases vulgares, jergas, lisuras y temas recurrentes. Durante esta época (década de los 90), en el que el grupo tiene gran éxito, el Perú pasaba por una crisis política, ya que se vivía el término del gobierno de Alan García y el inicio del nuevo mandato de Alberto Fujimori como presidente de la República. Debido a la influencia que la banda tenía sobre sus oyentes, este poco a poco se fue enfocando en la política, es en estas circunstancias en las que se inspiran, y crean nuevos temas musicales que serían todo un éxito en el país. El burócrata, Las Torres, Más Poder, entre otras, fueron sus canciones más escuchadas y pedidas en cada presentación que tenían. Es así, como el grupo a partir de su temas, empieza a expresar su punto de vista hacia el público, de cómo es un burócrata, en que situaciones se encuentra la sociedad peruana, que pasa en el entorno político y muchas otras frases que están entre líneas de las canciones, que hacen alusión a los actos que los funcionarios y personajes públicos realizan. A continuación, se hablará sobre el discurso y sus detalles, para luego tomar como ejemplo la canción de “Las Torres” pudiendo así fundamentar la teoría plasmada sobre el análisis del discurso.

En primer lugar, el discurso como interacción social es una acción social que los usuarios de un lenguaje llevan a cabo en situaciones comunicativas concretas. Se analiza el mensaje en un discurso que se emite hacia un público en un tipo de contexto. Los componentes que permiten una secuencia de enunciados y que ésta funcione como un acto de habla son el emisor, que tiene una intención comunicativa, y el receptor, que analiza la información y da una respuesta al emisor en su discurso. Esta interacción se da en un mismo contexto, lugar, momento, etc., el cual permite la comunicación entre ambos miembros y, además, un intercambio de costumbres, creencias e ideologías. Por ejemplo, en el contexto político, se realiza una campaña, la cual tiene una intención que es ser aceptado por el público a quienes se dirige. En segundo lugar, el discurso como uso del lenguaje permite que los hablantes interactúen a partir de los elementos lingüísticos que se relacionan en frases y enunciados. Esto permite compartir en el discurso el mismo saber lingüístico que la comunidad emplea cotidianamente. El análisis de este discurso incluye dos aspectos: micro y macronivel. Por un lado, en el micronivel se identifica las relaciones de sentido que el hablante genera con la elección de determinados signos lingüísticos y el establecimiento de vínculos entre ellos (uso de jergas, negaciones recurrentes, distintas normas del castellano). Y por otro lado, el macronivel permite observar la coherencia global del discurso, es decir, su unidad temática.

Los NSQ y los NSC, grupo que tiene como mayoría de oyentes a los jóvenes limeños. Pretende encontrar la manera de que las letras de sus canciones, en este caso el de “Las Torres” , lleguen a su público, de tal manera que tomen conciencia y se percaten de la situación que se vive en el país. Durante estos años, cuando sale la canción en las emisoras peruanas, en la capital, la sociedad se encontraba afectada por el terrorismo y el país por la crisis económica en la que García nos dejó durante su primer gobierno. La intención de la banda en cada una de sus letras, es hacer sentir a sus seguidores q todos son iguales, pertenecientes a una sola nación y que cualquier acontecimiento que suceda en éste, siempre afectará a los demás. Ambos, tanto grupo como el público, pertenecientes a distintas clases socioeconómicas, se unen formando una sola voz la cual expresan ante otros dando su punto de vista sobre lo que están viviendo.

En el tercer y cuarto párrafo de la canción “las torres” de los nosequien y los nosecuantos se muestran a personajes públicos como Mantilla, Villanueva del Campo me da tanto asco, Alan García, Chirino Soto con su cara de poto, y hasta Abimael Guzmán. Este último es mencionado dentro de este grupo de políticos, ya que fue un líder en el SL, así como, también, los políticos fueron los que representantes del pueblo peruano. Ambos personajes llegan a perjudicar al país: por un lado, los políticos con los diferentes actos de corrupción y falsas promesas en busca egoísta del poder y el dinero, y por otro lado, los terroristas provocaron muchas muertes de gente inocente para hacer escuchar su protesta ante el gobierno. Además se menciona a personas con otros cargos representativos de sectores públicos y privados, quienes actúan deshonestamente van contra la moral, como, por ejemplo jueces, abogados, fiscales, arzobispos, cardenales, policías, “a quienes se les coimea con 5 lucas”. Con estas distintas frases despectivas, nos damos cuenta que el autor de la canción representa en ella su punto de vista, para así, ser compartida con el público oyente.

La letra de la canción, se dirige hacia una sociedad temerosa y cobarde frente a actos delictivos y de corrupción que vivían día a día. Nos da a entender a través de la canción, las cosas que pasaron en el país durante la época del terrorismo, el narcotráfico y además de corrupción que se descubrió en el Perú durante la época de García. Este uso de lenguaje, en tercera persona, que se usa para la composición de la canción, como “Villanueva Del Campo me da tanto asco”, nos puede dar a entender el punto de vista político del grupo, que comparte con su público cuando salen al aire en la radio o en sus presentaciones en vivo. Es por ello, que el público se siente identificado con ellos, por la forma de pensar y expresarse a la vez. Sin embargo, a pesar de usar este lenguaje que permite de cierta manera un desahogo de sentimientos encontrados por los momentos fuertes que se vivian, aun existe una sociedad decepcionada, asustada y con mucho rencor por el pasado, ya que aun sigue presente la brutalidad que hubo en aquella época del terrorismo. De esta manera, en la canción de Las torres, se puede leer entre líneas que tan manchada se encuentra el prestigio de nuestros representantes de la nación, he aquí una frase usada hasta la actualidad, donde se resalta la corrupción en nuestro país: “con cinco Lucas me compro un Diputado, un Juez, un Fiscal, un par de Abogados.

En conclusión, en un discurso se puede explicar como la interacción del emisor, en un adecuado contexto, puede obtener diferentes respuestas del receptor, quien puede o no estar en acuerdo con este ultimo en su presentación del discurso. Por ello, el ejemplo que se plantea, a partir de la canción “La torres”, del grupo Los no se quien y no se cuantos, es una muestra clara de que el discurso siempre va de la mano con la forma de pensar del autor hacia y de la sociedad, la cual se siente identificada con la letra que expresa ideas y creencias que concuerden con ellos en su punto de vista.

Ingrid Sánchez T.

Mario Oré Chill

martes, 29 de junio de 2010

ACD "Las Torres"

A inicios de los años 90, el Perú se encontraba en una época de crisis, debido al mal manejo político por parte de Alan García en su mandato presidencial a finales de los años 80. La crisis económica y la continua manifiesta de los terroristas, heredada del novel presidente, ocasionaron diversos tipos de manifestaciones sociales. Entre las ya conocidas marchas de protestas se sumaron las manifestaciones artísticas, siendo la música la que obtuvo mayor difusión. Grupos como “La Sarita” y “Los nosequien y los nosecuantos” con sus letras mostraban el acontecer actual del país adicionándole una cuota de ironía para tener una mejor llegada a su público. Uno de los temas más emblemáticos de aquella época fue la canción “Las torres” del grupo “Los nosequien y los nosecuantos”, el cual fue creado en 1988 y está conformado por Fernando Ríos, Pablo Boner, Héctor Llosa, Raúl Romero y Pedro Silva, la cual giraba en torno a una de las manifestaciones más frecuentes de los terroristas, en Lima, derribar torres de electricidad. La intención comunicativa de dicha canción es buscar la reflexión de sus receptores, jóvenes de todas las clases sociales, mostrando en sus letras el acontecer nacional y el grado de corrupción que existía en aquella época. A continuación, se analizará como es que la canción interactúa con su público, es decir, que intención comunicativa tiene y cuál es la respuesta del receptor. Así mismo, se analizará el lenguaje usado y las representaciones socioculturales que están presentes en el discurso.

Antes de analizar la canción “Las torres” es necesario definir los tipos de análisis que son fundamentales en todo tipo de discurso: El discurso y su uso del lenguaje, el discurso como interacción social y como cognición. En primer lugar, el discurso y su uso del lenguaje pretende analizar cómo es que el discurso cumple su rol social a partir de los elementos lingüísticos que lo constituyen; así mismos, dicho análisis incluye dos sub niveles: análisis desde el micronivel y macronivel. EL análisis desde el micronivel se encarga del estudio de la elección de determinados signos lingüísticos y los vínculos que existen entre ellos, como por ejemplo la norma, jergas, uso de la primera y tercera persona. El análisis del macronivel ya no se encarga de estudiar las partes del discurso, sino el discurso como un todo estudiando la coherencia que hay entre oraciones y frases con el texto en global. Por otro lado, el discurso como interacción social, se encarga de analizar el mismo como una acción social que los hablantes llevan a cabo en situaciones comunicativas concretas. Estudia la relación de poder que existe entre emisor y receptor, es decir la intención que tiene el emisor y la respuesta que éste genera en los receptores. Cabe mencionar que para realizar el presente análisis es necesario tener en cuenta la estructura del micro y macronivel. Debido a que la interpretación del discurso no solo descansa en los elementos lingüísticos que posee, es necesario estudiar las ideologías y representaciones que transmite. Es por ello, que el análisis del discurso como cognición se encarga de analizar las representaciones ideológicas y socioculturales que existen en el discurso ya que el mismo transmite un sistema de creencias que las personas han adquirido y formado al interior de su entorno.

El grupo “Los nosequien y los nosecuantos” al hacer esta canción utiliza un discurso , ya que de esta manera intenta transmitir a sus oyentes la difícil situación del país. Nos da a entender, que a finales de los años ochentas, fin del gobierno de Alan García y en tiempos preelectorales, la crisis política, económica y social estaba en su más alto nivel. Los ataque terroristas; coches bomba, asesinatos, secuestros y apagones; eran algo frecuente y molesto. Los ciudadanos se quedaban sin luz, porque los terroristas volaban torres de alta tensión. A raíz de esto, nació aquel “celebre” tema musical de “Los nosequien y los nosecuantos”, “Las torres”. El grupo social al cual pertenecen los integrantes de este grupo es media alta acomodada, que al estar disconforme con el mal manejo del gobierno y las diferentes crisis que había en el país, crea esta canción ha manera de protesta. La clase social al cual pertenecen los oyentes de este grupo, es media baja. La intención del discurso según el contexto de los años 90 es principalmente acentuar el grado de corrupción que existía en el gobierno, y a su vez el incremento excesivo de los terroristas. En medio de tanto caos, terror y corrupción; la canción parecía ser símbolo de protesta entre la gente. La política se convirtió en juego y música, por el ritmo de una canción infantil usada en esta canción.

En la canción “Las Torres”, también encontramos como los intérpretes definen a los políticos peruanos, mencionando características de estos personajes, las cuales, en su totalidad, son críticas e insultos hacia ellos. Como ya se ha mencionado, las distintas opiniones acerca de los políticos no suelen ser favorables, ya que en reiteradas ocasiones, las personas buscan la manera de cómo expresar su molestia y su desagrado hacia ellos. Así, encontramos a este grupo de jóvenes que ante la desagradable situación que los agobia, lapidan e insultan de manera efusiva a sus gobernantes y quienes los rodean. Entre esas opiniones e insultos encontramos frases como: “el búfalo aprista”, “e…me están dando asco”, “…los otros con su cara de poto”, dichas frases, denotan un sentimiento de cansancio e impotencia por parte de los cantantes. Además, encontramos que no solo los insultos despectivos hacia los políticos son el único tema de la canción, también se observa una afirmación hacia la conducta estos protagonistas. La cual, los define como corruptos e fáciles de influenciar por los demás. Para esto, no se necesita más que escuchar la letra de la canción para darse cuenta de las expresiones que emplean los intérpretes de la misma. Por ejemplo, frases como: “cinco policías en la esquina de Larco, vendiéndoles rifas a los mas zampados”, “por cinco lucas me compro un diputado, un juez un fiscal, un par de abogados”, y en fin tantas cosas que según los autores en el Perú es muy fácil de conseguir, y todo gracias al los “grandes políticos” que tenemos. Otro aspecto a recalcar es la mención de nombres propios de los protagonistas, presidentes y políticos, dando aún más énfasis acerca de quienes son los culpables de la situación que afronta el país.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la canción “Las Torres” fue compuesta por jóvenes pertenecientes a una época austera del Perú, sería bueno mencionar como fue el comportamiento de la sociedad peruana ante esta crisis. La cual, en el video de la canción refleja a un pueblo peruano con cierta incertidumbre ante los acontecimientos que denigraron y tiñeron de sangre las calles del país. Todo esto, fue producto del terrorismo y de la aguda crisis económica que el gobierno de “Alan García y su compañía”, como dice una frase de la canción, produjo mientras gobernaba el Perú. Es así, que se puede encontrar como el grupo musical los “NSQ Y NSC” emplea una metáfora para explicar acerca de esta problemática. Dicha metáfora, se refiere a una canción popular, muy conocida por todos “un elefante se balanceaba….”, en cuanto a la adaptación que el grupo le brinda a este tema vemos como emplea la expresión “un terrorista, un guerrillero, un traficante….se balanceaba sobre una torre derrumbada y como veían que resistía, fueron a llamar a un camarada, a Fujimori, a Alan García y como veía que resistía”. Entonces, nos damos cuenta que el tema asume a la “torre derrumbada” como a la sociedad peruana, la cual resiste y resiste a los golpes que los políticos y los emerretistas arremetían al pueblo del Perú.

En síntesis, La difícil situación en la que se encontraba el país, provocado por la corrupción, el terrorismo y la crisis económica, provocó un mal estar en todos los peruanos. El grupo “Los nosequien y los nosecuantos” escribió esta canción como protesta al mal manejo del gobierno de Alan García y el corrupto gobierno actual que era el de Fujimori. Lo que hizo este grupo fue correcto, dado que busco una manera pacífica para mostrar su incomodidad con la situación caótica que vivía el país, y no uso la violencia como los grupos terroristas que apelaban a las mismas incomodidades. Por último, esta canción nos hizo reflexionar de la difícil situación del país y dar a conocer a la gente el mal manejo de este.

Integrantes:

Paolo Gutérrez Ramos
Daniel Zevallos
Frank Farfan

ANALISÍS DE "MAS PODER": UNA DE LAS CANCIONES DE LA SARITA

“La Sarita” es un grupo de rock peruano, que hablan en sus canciones acerca de sus propias experiencias; utilizando su música para mantener vivas las tradiciones peruanas, redefinir su identidad y recodar los sucesos ocurridos en el Perú. En algunas canciones de este grupo, se abordan problemas que ocurrieron en el Perú y que marcaron nuestra historia. En la canción “Más poder”, se muestran ciertos episodios del gobierno de Alberto Fujimori y el cómo afecto esto a los peruanos. También, se presentan algunos otros sucesos que ocurrieron en este periodo (gobierno de Fujimori), tales como los problemas terroristas; y cuando, el 12 de abril de 1992, Fujimori, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, interviene el poder judicial y cierra el congreso. Con este autogolpe se pudo ver la alianza del gobierno de Fujimori con las Fuerzas Armadas. Posteriormente, el 18 de julio del mismo año, un profesor y nueve estudiantes son ejecutados extrajudicialmente por agentes del Estado. Lo mismo pasó con 14 integrantes del MRTA, cuando se produjo el rescate de los rehenes que permanecían en la residencia del embajador de Japón. En este discurso se muestra una ideología de superioridad de los políticos al poder hacer lo que ellos quieren sin importar lo que el pueblo piense, diciéndose que ellos tienen más poder. A continuación, se analizará la canción “Más poder” del grupo La Sarita, para saber qué es lo que este trata de hacernos entender con su canción.

En este texto, utilizaremos el análisis crítico del discurso, el cual consta de tres partes. La primera es la interacción social, en donde veremos quién emite el discurso (emisor), a quién va dirigido (receptor), en qué situaciones se dan (contexto) y cuál es el objetivo del discurso (Intención comunicativa). La segunda es el uso del lenguaje que se en el discurso, en el cual analizaremos, primero, el tipo de lenguaje que se emplea y, luego, los dos campos grandes campos: el micro nivel (análisis de pequeñas frases o palabras) y el macro nivel (análisis de todo el discurso). Por último, analizaremos la cognición, en la cual veremos los distintos tipos de ideologías y prejuicios que presenta la sociedad o individuo que emite el discurso y que son plasmados en este.

La Sarita es un grupo peruano que está integrado por músicos de diversas partes del país, los cuales son hijos de migrantes provincianos. Adóptan sus costumbres y creencias en su música y, a través de ella, hacen una fusión con el rock, la chica y el folklore, con lo cual muestran su forma de pensar, ideología; a esto, ellos lo denominan “el rock del nuevo Perú”. Su canción “Más poder” está dirigida a la juventud peruana, hijos de migrantes y no migrantes; este suceso de dio en lima de la década de los 90, en los últimos años del gobierno de Alberto Fujimori. En esta década, se logró contra restar el terrorismo y estabilizar la economía peruana. La intención de esta canción es criticar al gobierno de Fujimori, destacando su ambición por el poder. La letra de la canción muestra las características de este político corrupto y ridiculiza su ambición por el poder.

El grupo musical la sarita representa cultural mente a Fujimori como una persona ambiciosa, corrupta, déspota, arrogante, etc. esto se hace notar mediante el uso del lenguaje informal que se da en la canción como la frase que hace referencia a sus amigos y enemigos, el congreso y los terroristas, respectivamente: “he destruido a mis enemigos y a mis amigos los he follado”. También, se menciona la tiranía y la corrupción de su gobierno, pues en una parte del discurso dice “los cargos dos por anticipado”, lo cual representa que la forma de elección de funcionarios públicos fue de forma corrupta y directa, pues el mismo presidente los escogía, “elección a dedo”. El partido político de Fujimori fue respaldado por varios empresarios, los cuales solventaron económicamente su partido. Esto se puede observar en el verso: “una aliado real sus riquezas ofreció”; también, podemos apreciar la forma como llegó al gobierno y como consiguió más respaldo popular. Esta parte, se menciona en una parte de la canción: “un rayito de sol fue el que me señalo”. Esta parte de la letra de “Más poder” representa a Alan García, ya que influencio entre sus seguidores, para que voten por Fujimori, pues no quería que otro ganase. En cuanto a la frase “un dragón militar fue el que me alimento”, podemos mencionar lo que paso el 5 de abril de 1992 cuando “el chino” declaro un auto golpe y fue respaldado por las Fuerzas Armadas. Y, desde entonces, tuvo un vinculo muy fuerte con estos, tanto así que nombro a Vlademiro Montesinos su asesor presidencial como jefe del SIN. Por último, pasaremos a mencionar la parte del coro: “Y aluciné que tenía poder y más poder y más poder, aluciné que tenía poder”. Este verso hace referencia al poder que Alberto Fujimori se adjudico, mediante el abuso y la tiranía de su gobierno, el cual fue aumentando cada vez más y más.

Fujimori tuvo aliados, amigos, que le ofrecieron apoyo económico, ya que sabían que después Fujimori los ayudaría a ellos, ya sea que no les cobraría impuestos, que les daría dinero y a la vez ellos estaban seguros que, con el apoyo de Fujimori cuando sea electo presidente, ellos tendrían más poder, es decir podían tener cargos en la política, y quizás cuando estos tengan problemas, Fujimori los podría ayudar. El apoyo fue reciproco y es por esa razón que sus amigos o aliados tenían esa idea de que si ellos lo apoyaban en ese momento, luego recibirían el apoyo del partido al cual ayudaron. En este caso fueron los empresarios, pero también estaban las Fuerzas Armadas, que apoyaron el gobierno de Fujimori hasta que este se retiro, la cual fue apresurada, Gracias a ellos se pudo combatir el terrorismo, aunque hoy en día muchos de ellos están en la cárcel. Su participación en el conflicto bélico que se vivió el Perú en la época de terrorismo fue dirigida por el mismo presidente y su asesor, lo que llevo que se cometieran muchos actos de deshumanizad como la de la “matanza de la cantuta” y las muertes extraoficiales de los senderistas que tomaron la embajada de Japón. Estos aliados fueron factores importantes para que el gobierno del “chino” tenga más apoyo del pueblo. En la canción se pueden ver estos aspectos representados en las frases: “una aliado real sus riquezas ofreció “y “un dragón militar fue el que me alimento”. Por otro lado, también, tuvo enemigos, y como ya hemos visto anteriormente se encargo de eliminarlos. Uno de ellos, fueron los terroristas, los cuales se habían afianzado en el gobierno de García (1985) y crecía tanto en el interior como en la capital del país. Otro de sus enemigos, aunque no directamente, fue el congreso, el cual no apoya su forma de gobierno es mas derogaban sus proyectos de ley. Por ello se encargo de cerrarlo en el denominado autogolpe. La misma suerte corrió el poder judicial y con ello el poder de Fujimori creció, pues estaba a cargo de los tres poderes del estado.

En síntesis, la idea de “Más poder” es querer informar en una canción lo que paso anteriormente en la política del Perú, exactamente en el gobierno de Fujimori, ya que fue en este en el que se cometieron muchas matanzas e injusticias. Podemos decir que, la canción quiere decir que los que tenían poder eran los que mandaban y hacían lo que querían con el país, y fue así como ocurrió. Además, cabe concluir que los músicos de “la sarita” en su letra “denuncian” los hechos vividos en la época de los 90. Y se dirigen especialmente a los jóvenes peruanos para, por un lado, hacerlos gozar de su música y, por otro, transmitir su forma de pensar mediante versos y melodías agradables para ellos.




integrantes

Carlos Pancca
Karina Huamam montoya
Alexandra Alosilla

domingo, 27 de junio de 2010

ACD "Las Torres"

Durante las dos últimas décadas, el Perú ha pasado por severas crisis políticas y económicas, las cuales han sido causa y consecuencia de la crisis interna generada por el terrorismo. En la década del 80, bajo el primer mandato de Alan García, se inició la hiperinflación; dieron inicio, también en esos años, los primeros ataques terroristas; el gobierno de Fujimori, iniciado en los 90, estuvo rodeado de acusaciones de corrupción; Toledo, mandatario desde el 2001 hasta el 2006, fue duramente criticado por sus excesivos gastos. Ante todos estos acontecimientos, los jóvenes tenían su propia manera de manifestarse, pero preferían, sobre todo, las manifestaciones culturales y artísticas. Aparecen así canciones, obras de teatro, conciertos, todos ellos destinados a dar a conocer la postura juvenil con respecto al actuar del gobierno. Pero, ¿de qué manera veían los jóvenes a sus gobernantes y a la sociedad? Para responder a estas preguntas, analizaremos, en los siguientes párrafos, la canción “Las Torres” del grupo peruano Los Nosequien y los Nosecuantos.

Antes de empezar el análisis crítico (AC) de la canción, pasaremos a conceptualizar los criterios principales a tomar en cuenta para la realización del análisis. En primer lugar, se desarrollará el discurso como interacción social, donde se presentará a un emisor y a un receptor, y la relación que entre ambos existe. Es necesario saber que el emisor es quien formula el mensaje, y el receptor es quien lo recibe, siendo necesario que ambos personajes manejen el mismo código. En segundo lugar, apreciaremos la intención comunicativa, donde se plantea el poder de convencimiento del discurso, que esta dirigido a un público en particular. Por último, el lenguaje que se utiliza en un discurso se relaciona con el público al que va dirigido, por esta razón se utilizan palabras, frases, jergas, lisuras entre otras palabras que el receptor entienda o identifique; además, el emisor utiliza en muchas ocasiones frases irónicas, satíricas y sarcásticas con el cual el receptor se identifica, por las representaciones sociales culturales que este tiene en su entorno.

La canción que analizaremos, “Las Torres”, pertenece al grupo peruano de rock “Los Nosequien y los Nosecuantos” y se encuentra en su segundo disco, titulado “Con el respeto que se merecen”, lanzado en 1991. El grupo fue formado en el año 1988, pero su primera presentación oficial fue en el Florentino Bar de Barranco. La banda estaba formada por jóvenes de clase media-alta que habían vivido la crisis que se desató a partir de los años 80, y que se caracterizaban además por buscar representar en sus canciones la realidad peruana de la época. Sus canciones, si bien están dirigidas al público en general, están enfatizadas a los jóvenes de la época, y a las vivencias de estos, quienes han pasado por los mismos problemas sociales que los integrantes de la banda. Los jóvenes de los inicios de los noventa se caracterizaban por tener un mayor interés y una mayor participación en la política del país, además de encontrarse en búsqueda de una mayor estabilidad económica y social. A pesar de que la canción fue lanzada a inicios de los noventa, en ella se rememora acontecimientos sucedidos en el régimen anterior, el del aprista Alan García. Dicho gobierno se caracterizó por la masificación del terrorismo; la hiperinflación en los precios, causada por la estatización de la banca; pero, por sobretodo, por las constantes críticas a las decisiones que el gobierno planteaba como solución a los problemas. Ya en los noventa, se inicia el gobierno de Fujimori, quien llega al poder con el partido “Cambio 90”. Este gobierno estuvo continuamente rodeado de acusaciones de corrupción y males manejos políticos, pero uno de los principales sucesos durante este régimen fue la derrota de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA. Luego de todo lo anterior, se puede afirmar que la intención principal de la canción es, además de representar la realidad que se vivía en todos los estratos sociales del país, manifestar la disconformidad general y servir como reclamo social. Para el grupo no fue muy difícil hacer popular la canción, puesto que se trataba de su segundo disco y ya eran considerablemente conocidos en el ámbito local. Además, el ritmo de la canción es contagioso, facilitando su llegada a una gran cantidad de público.

Al analizar la letra de la canción, se observa una constante referencia a la clase política peruana, ya que se nombra a cinco políticos de la época: Alan García, Agustín Mantilla, Villanueva Del Campo, Chirinos Soto y Fujimori. En primer lugar, a Alan García, a Mantilla y a Villanueva los ponen al mismo nivel de los terroristas y narcotraficantes, cuando dicen “un terrorista, dos terroristas, un guerrillero emerretista, un traficante en el Huallaga, el búfalo aprista, Agustín Mantilla, Alan García y su compañía, Villanueva se balancean sobre un torre derrumbada”. Con estas líneas se busca desprestigiar a los políticos, buscando mostrar una afinidad entre el gobierno, al cual refieren como corrupto, el terrorismo y el narcotráfico. A Chirinos Soto lo mencionan en la tercera estrofa a manera de mofa, al mencionar que tiene “cara de poto”, quizás haciendo alusión al tamaño de sus mejías y moflete y la constante expresión de seriedad que refleja su rostro. Es de resaltar que los políticos mencionados anteriormente pertenecían al APRA, y formaron parte del criticado gobierno de Alan García, desacreditado por su mala gestión. Muchos de ellos fueron acusados de corruptos, además de encubrir las decisiones dictatoriales de Alan García. Cuando, en la canción, se menciona a Fujimori, a pesar de que recién acababa de iniciar su gobierno, deja abierta la posibilidad de que pueda ser un corrupto, tal como se observa en las siguientes líneas: “por cinco lucas me compro un diputado, un juez, un fiscal, un par de abogados (…) y quizás a Fujimori”. Un punto aparte es la mención del búfalo aprista, personajes apristas dedicados a aterrorizar a aquellas personas que estaban en contra del gobierno, o que realizaban cualquier acción que pudiera afectar los interés del gobierno aprista. Es muy visible en toda esta primera parte, que los más desacreditados resultan ser los apristas, puesto que era el gobierno que había culminado y sus acciones eran conocidas.

En la época en la que se dio a conocer la canción “Las Torres”, el Perú atravesaba por una época de inestabilidad social, política y económica. El terrorismo iba cada vez haciendo mas daño por todo el país con los constantes atentados, que se manifestaban con el derrumbe de los generadores eléctricos antes de atacar. “Los Nosequien y los Nosecuantos” aluden a estos acontecimientos llamando a su canción “Las Torres”. Dentro de la canción se puede encontrar alusiones a esto, como cuando mencionan repetitivamente a “la torre derrumbada”, en referencia a las torres de conexión eléctrica que eran dinamitadas por los terroristas. Por otro lado, las personas sentían que vivían rodeadas de corrupción, tal y como se nota en las líneas “y total corrupción hay en todos lados, por cinco lucas me compro un diputado, un juez, un fiscal, un par de abogados, un arquitecto o en su defecto, un novelista, un par de periodistas, un arzobispo, un cardenal (…)”. Es estas líneas, hay una referencia tanto a clases políticas, como a personajes culturales, religiosos o, incluso, solamente profesionales, todos ellos siendo tachados de corruptos, pero, además, de ser baratos, de venderse por poco dinero, puesto que “lucas” es la jerga juvenil para la moneda peruana, el Nuevo Sol, por lo que se entiende que con tan sólo cinco soles es posible “comprar” a todos esos personajes. Debido a los atentados, a la inseguridad que se vivía en el país y a la mala imagen del Estado, los peruanos no confiaban en el gobierno de turno. Por esta razón, la canción representa esta situación de la siguiente manera: “si no hay solución, la huelga continua”, que es la frase continuamente se utilizada en las huelgas en el Perú. Existe además otra alusión al desacuerdo de los ciudadanos al gobierno, cuando, en referencia a la clase política, se dice “me dan tanto asco”. Con esa frase se quiere enfatizar en la inconformidad, pero además en lo repulsivo que resultan los políticos para el pueblo, debido a la fuerza de la palabra “asco”.

En síntesis, los reclamos de la población peruana ante el abuso, la inacción ante el terrorismo del Estado y el desempleo se manifestó mediante huelgas, pero también mediante muestras culturales en donde participaban por sobretodo los jóvenes. Con todos estos hechos que el Perú atravesó durante los gobiernos de Alan García (APRA) y Alberto Fujimori (Cambio 90), el grupo de rock “ Los Nosequien y los Nosecuantos” escribe la canción “Las Torres” como un llamado de atención a los políticos de la época y como reflexión para los peruanos, por la situación que se estaba pasando; pero, también, por no saber elegir a los gobernantes. Es por ello que se considera que es necesario afianzar la cultura política e informativa en la sociedad peruana, para evitar que en el futuro los ciudadanos puedan ser fácilmente convencidos, y para que no se vuelvan a cometer errores en la toma de decisiones políticas.

Erick Alvarado
Claudia Camacho
Óscar Vitor
Teresa Ávalos

lunes, 3 de mayo de 2010

relacion entre lengua y cultura

¿Hay alguna relación entre lengua y cultura?
Entre lengua y cultura existe una relación, ya que la lengua es producto de una cultura. Esto quiere decir que en diferentes lugares una palabra no siempre va a tener el mismo significado sino que puede variar, ya que si bien para uno una palabra significa algo y habla esa lengua con otra cultura no siempre va a significar lo mismo que en su cultura o el lugar en donde vive. También la forma de expresarse o conjugar las frases es diferente en cada lugar, es por eso , que en cada lugar es diferente la forma en que hablan o le dan una entonación diferente, porque en cada cultura tienen su propia lengua.

jueves, 29 de abril de 2010

IDENTIFICACIÓN NACIONAL

Contigo Perú
Compositor: Augusto Polo Campos

Cuando Despiertan mis ojos sin ver
que sigo viviendo contigo Peru
Eemocionado doy gracias al cielo por la larga vida
contigo Peru!!

tu eres muy grande y siempre lo seguiras siendo
pero si todos estamos
contigo Peru!!

Sobre mi pecho yo llevo tus colores
y estan mis amores
contigo Peru!!

Somos tus hijos y nos uniremos
y seguro que triunfaremos
contigo Peru!!

Unida la costa
unida la Sierra
unida la Selva
contigo Peru!!

Unido el trabajo
unido el Deporte
Unido el Norte
el centro y el Sur

A triunfar Peruano
a triunfar peruanos
que somos hermanos
que somos hermanos
y sera victoria
nuestra gratitud
yo si puedo darte mi vida y si yo pudiera tendria la dicha de unirme en la tierra
contigo
contigo Peru!!

Ojala pudiera darte mi vida y cuando me muera Unirme en la tierra
contigo Peru!!

Unido el trabajo
unido el Deporte
Unido el Norte
el centro y el Sur

El vals peruano

¿Acaso el vals nació en el Perú y se debe a ello la gran acogida que tiene en nuestro país? ¿Representa nuestro vals a toda la nación peruana o solo se identifica con un pequeño grupo? Son muchos los peruanos que, al salir de nuestro país, no encuentran mejor forma de recordar su tierra que escuchando un vals, pero es necesario identificar dónde nace esta afinidad con el vals peruano, si en su ritmo o su música. A continuación, se explicará el origen de este género musical y se analizará un tema para poder entender mejor la importancia de este ritmo en la sociedad peruana.

El origen del waltz o vals está en Viena. Este llegó al Perú a mediados del siglo XIX, época en la que alcanzó su consagración máxima con Johann Strauss y Josef Lanner, considerados los creadores del vals. Según Ricardo Miranda Tarillo, el vals vienés se caracterizaba por ser un baile melódico y suave que era parte de las reuniones en los amplios salones europeos. Dice Miranda que, sobre la base de este ritmo, la servidumbre de las casonas limeñas creó un vals muy a su estilo utilizando guitarra y cajón, y de pasos muy breves y picados debido a que se bailaba en los terrenos irregulares de los callejones. En cambio, César Santa Cruz y Manuel Zanutelli Rosas sostienen que no es el terreno el principal causante del ritmo del vals peruano. El primero aclara que los pisos de las viviendas pobres de Lima antigua eran de madera o ladrillo; asimismo, agrega Zanutelli que el estilo jaranero se logró gracias al alma y espíritu de la gente.

Una hermosa composición que es parte del legado peruano es el vals "Contigo Perú", el cual fue compuesto por Augusto Polo Campos. Este fue creado en el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez para alentar a la selección peruana de fútbol en los partidos de clasificación para el Mundial de Argentina. El vals "Contigo Perú" reúne un conjunto de sentimientos que, en su letra, plasma los valores que caracterizan a los peruanos, como el trabajo y la unión cuando se lo proponen. Esta melódica canción se dirige a los peruanos alentándolos a seguir adelante, haciendo un llamado a la unión y revalorando el orgullo nacional. El amor por el Perú es tan grande que aún estando muerto no lo pueden arrancar: es lo que dice una de las estrofas del vals. Esto se refiere al orgullo que todo peruano debe sentir por su nación.

En conclusión, si bien el vals no tiene origen peruano, se creó acá un nuevo estilo gracias al aporte de los habitantes de los barrios pobres, quienes lo hicieron completamente suyo a base de guitarra, cajón y sentimiento. Es por eso, que logra hacer renacer en muchos el amor por la patria y alienta a los peruanos a confiar en ellos mismos y en su país. Por tal razón, se debe llevar al vals criollo más allá de las fronteras del Perú, en afán de generar un sentimiento de orgullo que aumente la autoestima peruana.


Claudia Camacho Gomero
Erick Alvarado de la Cruz
Oscar Vitor Huayas
Teresa Avalos

miércoles, 28 de abril de 2010

TA4

Desde hace muchos años, los peruanos se han sentido identificados con el vals criollo. Dicho género está relacionado con la jarana y la vida bohemia, debido a que, sus letras, en su mayoría de connotación alegre, tienen temas vinculados con el pueblo, el barrio, la vida y el orgullo con la patria. Sin embargo, el vals criollo, también conocido como música criolla, no tiene orígenes peruanos, sino que tiene orígenes extranjeros y era un baile de elite. A continuación, se mostrará la evolución del vals criollo y cómo éste genera identificación en el pueblo peruano.

El origen del vals peruano, conocido también como criollo, se remota a mediados del siglo XIX. La llegada de los europeos al Perú trajo consigo diversas costumbres, entre los cuales resalta el vals, baile de salón con sonidos melódicos y suaves. El baile fue adoptado por la clase aristocrática limeña; sin embargo, no tardó mucho tiempo en ser aprendido por la servidumbre. Es así como se traslada del salón a los callejones, para ser interpretado con guitarra y cajón. El vals, que tenía como característica ser un baile con grandes coreografías, se convirtió en una danza de pasos cortos u ajustados debido a las características de los terrenos donde habitaba la servidumbre. El nuevo vals criollo era el medio en el que el poblador común y corriente plasmaba toda su alma y espíritu. Debido a esto, el poblador comienza a identificarse con este género, ya que, en sus letras, podía plasmar temas vinculados con el pueblo, la tierra, y los encantos y desencantos de la vida cotidiana.

La composición de los más emblemáticos valses que tiene el Perú fue realizada por Augusto Polo Campos. Uno de estos fue “Contigo Perú”, creado durante el gobierno de Morales Bermúdez, y fue entonado por el zambo Cavero en el “Estadio Nacional”, antes del partido clasificatorio ante Chile. Este vals contiene 4 estrofas, en las cuales el cantautor se dirige al Perú, expresándole su agradecimiento por haberle permitido nacer en su suelo y ser peruano. El tema, también, intenta persuadir a los peruanos para que pueda haber una unión entre ellos, la cual ayudará a poder seguir adelante y triunfar como nación. Finalmente, “Contigo Perú” realiza un llamado a que todos los peruanos vean al trabajo y el deporte como los principales valores que tiene nuestro país, así mismo, destaca el amor que debemos sentir por el Perú, el cual deberíamos tener hasta la muerte.

En conclusión, se puede afirmar que los vals provenientes del antiguo continente encontraron en nuestro país a una cultura capaz de modificar dicho género y acoplarlo a su propio estilo de vida. Esto se debió a que nuestro país, poblado de gente humilde y con una amplia capacidad de creatividad, logró convertir un género de música lento y elegante; en uno lleno de vida y que plasma con sus mismas canciones el sentir de todos los peruanos. Dichas canciones contienen mensajes de esperanza y de aliento a nuestra patria, invitando a los habitantes a querer y a valorar cada día más a su patria, ya que debemos sentirnos orgullosos de ser peruanos.

Paolo Gutiérrez
Frank Farfan
Daniel Zevallos