miércoles, 30 de junio de 2010

LAS TORRES

Los Nosequién y los Nosecuántos (NSQ&NSC) es un grupo peruano de música rock que nace aproximadamente en el año de 1988. Su primera presentación fue en la Pontifica Universidad Católica del Perú. En esta banda, conformada por Raúl Romero, el líder; Fernando Ríos, Pablo Boner, Hector Llosa y Pedro Silva, encontramos que todos ellos pertenecen a una clase socioeconómica alta, puesto que estudiaron en colegios particulares de buen prestigio y además, obtuvieron estudios universitarios, algunos en la universidad Católica y otros en la Ricardo Palma. A partir de su debut, el grupo de rock tuvo una fuerte acogida por la sociedad peruana, siendo su mayor público los jóvenes de la época, ya que en sus canciones se empleaba un lenguaje coloquial, el cual permitía llegar con facilidad a ellos, pudiendo captar lo que se les transmitía mediante las letras de las canciones, en donde, hasta la actualidad, usan palabras o frases vulgares, jergas, lisuras y temas recurrentes. Durante esta época (década de los 90), en el que el grupo tiene gran éxito, el Perú pasaba por una crisis política, ya que se vivía el término del gobierno de Alan García y el inicio del nuevo mandato de Alberto Fujimori como presidente de la República. Debido a la influencia que la banda tenía sobre sus oyentes, este poco a poco se fue enfocando en la política, es en estas circunstancias en las que se inspiran, y crean nuevos temas musicales que serían todo un éxito en el país. El burócrata, Las Torres, Más Poder, entre otras, fueron sus canciones más escuchadas y pedidas en cada presentación que tenían. Es así, como el grupo a partir de su temas, empieza a expresar su punto de vista hacia el público, de cómo es un burócrata, en que situaciones se encuentra la sociedad peruana, que pasa en el entorno político y muchas otras frases que están entre líneas de las canciones, que hacen alusión a los actos que los funcionarios y personajes públicos realizan. A continuación, se hablará sobre el discurso y sus detalles, para luego tomar como ejemplo la canción de “Las Torres” pudiendo así fundamentar la teoría plasmada sobre el análisis del discurso.

En primer lugar, el discurso como interacción social es una acción social que los usuarios de un lenguaje llevan a cabo en situaciones comunicativas concretas. Se analiza el mensaje en un discurso que se emite hacia un público en un tipo de contexto. Los componentes que permiten una secuencia de enunciados y que ésta funcione como un acto de habla son el emisor, que tiene una intención comunicativa, y el receptor, que analiza la información y da una respuesta al emisor en su discurso. Esta interacción se da en un mismo contexto, lugar, momento, etc., el cual permite la comunicación entre ambos miembros y, además, un intercambio de costumbres, creencias e ideologías. Por ejemplo, en el contexto político, se realiza una campaña, la cual tiene una intención que es ser aceptado por el público a quienes se dirige. En segundo lugar, el discurso como uso del lenguaje permite que los hablantes interactúen a partir de los elementos lingüísticos que se relacionan en frases y enunciados. Esto permite compartir en el discurso el mismo saber lingüístico que la comunidad emplea cotidianamente. El análisis de este discurso incluye dos aspectos: micro y macronivel. Por un lado, en el micronivel se identifica las relaciones de sentido que el hablante genera con la elección de determinados signos lingüísticos y el establecimiento de vínculos entre ellos (uso de jergas, negaciones recurrentes, distintas normas del castellano). Y por otro lado, el macronivel permite observar la coherencia global del discurso, es decir, su unidad temática.

Los NSQ y los NSC, grupo que tiene como mayoría de oyentes a los jóvenes limeños. Pretende encontrar la manera de que las letras de sus canciones, en este caso el de “Las Torres” , lleguen a su público, de tal manera que tomen conciencia y se percaten de la situación que se vive en el país. Durante estos años, cuando sale la canción en las emisoras peruanas, en la capital, la sociedad se encontraba afectada por el terrorismo y el país por la crisis económica en la que García nos dejó durante su primer gobierno. La intención de la banda en cada una de sus letras, es hacer sentir a sus seguidores q todos son iguales, pertenecientes a una sola nación y que cualquier acontecimiento que suceda en éste, siempre afectará a los demás. Ambos, tanto grupo como el público, pertenecientes a distintas clases socioeconómicas, se unen formando una sola voz la cual expresan ante otros dando su punto de vista sobre lo que están viviendo.

En el tercer y cuarto párrafo de la canción “las torres” de los nosequien y los nosecuantos se muestran a personajes públicos como Mantilla, Villanueva del Campo me da tanto asco, Alan García, Chirino Soto con su cara de poto, y hasta Abimael Guzmán. Este último es mencionado dentro de este grupo de políticos, ya que fue un líder en el SL, así como, también, los políticos fueron los que representantes del pueblo peruano. Ambos personajes llegan a perjudicar al país: por un lado, los políticos con los diferentes actos de corrupción y falsas promesas en busca egoísta del poder y el dinero, y por otro lado, los terroristas provocaron muchas muertes de gente inocente para hacer escuchar su protesta ante el gobierno. Además se menciona a personas con otros cargos representativos de sectores públicos y privados, quienes actúan deshonestamente van contra la moral, como, por ejemplo jueces, abogados, fiscales, arzobispos, cardenales, policías, “a quienes se les coimea con 5 lucas”. Con estas distintas frases despectivas, nos damos cuenta que el autor de la canción representa en ella su punto de vista, para así, ser compartida con el público oyente.

La letra de la canción, se dirige hacia una sociedad temerosa y cobarde frente a actos delictivos y de corrupción que vivían día a día. Nos da a entender a través de la canción, las cosas que pasaron en el país durante la época del terrorismo, el narcotráfico y además de corrupción que se descubrió en el Perú durante la época de García. Este uso de lenguaje, en tercera persona, que se usa para la composición de la canción, como “Villanueva Del Campo me da tanto asco”, nos puede dar a entender el punto de vista político del grupo, que comparte con su público cuando salen al aire en la radio o en sus presentaciones en vivo. Es por ello, que el público se siente identificado con ellos, por la forma de pensar y expresarse a la vez. Sin embargo, a pesar de usar este lenguaje que permite de cierta manera un desahogo de sentimientos encontrados por los momentos fuertes que se vivian, aun existe una sociedad decepcionada, asustada y con mucho rencor por el pasado, ya que aun sigue presente la brutalidad que hubo en aquella época del terrorismo. De esta manera, en la canción de Las torres, se puede leer entre líneas que tan manchada se encuentra el prestigio de nuestros representantes de la nación, he aquí una frase usada hasta la actualidad, donde se resalta la corrupción en nuestro país: “con cinco Lucas me compro un Diputado, un Juez, un Fiscal, un par de Abogados.

En conclusión, en un discurso se puede explicar como la interacción del emisor, en un adecuado contexto, puede obtener diferentes respuestas del receptor, quien puede o no estar en acuerdo con este ultimo en su presentación del discurso. Por ello, el ejemplo que se plantea, a partir de la canción “La torres”, del grupo Los no se quien y no se cuantos, es una muestra clara de que el discurso siempre va de la mano con la forma de pensar del autor hacia y de la sociedad, la cual se siente identificada con la letra que expresa ideas y creencias que concuerden con ellos en su punto de vista.

Ingrid Sánchez T.

Mario Oré Chill

No hay comentarios:

Publicar un comentario