Desde hace muchos años, los peruanos se han sentido identificados con el vals criollo. Dicho género está relacionado con la jarana y la vida bohemia, debido a que, sus letras, en su mayoría de connotación alegre, tienen temas vinculados con el pueblo, el barrio, la vida y el orgullo con la patria. Sin embargo, el vals criollo, también conocido como música criolla, no tiene orígenes peruanos, sino que tiene orígenes extranjeros y era un baile de elite. A continuación, se mostrará la evolución del vals criollo y cómo éste genera identificación en el pueblo peruano.
El origen del vals peruano, conocido también como criollo, se remota a mediados del siglo XIX. La llegada de los europeos al Perú trajo consigo diversas costumbres, entre los cuales resalta el vals, baile de salón con sonidos melódicos y suaves. El baile fue adoptado por la clase aristocrática limeña; sin embargo, no tardó mucho tiempo en ser aprendido por la servidumbre. Es así como se traslada del salón a los callejones, para ser interpretado con guitarra y cajón. El vals, que tenía como característica ser un baile con grandes coreografías, se convirtió en una danza de pasos cortos u ajustados debido a las características de los terrenos donde habitaba la servidumbre. El nuevo vals criollo era el medio en el que el poblador común y corriente plasmaba toda su alma y espíritu. Debido a esto, el poblador comienza a identificarse con este género, ya que, en sus letras, podía plasmar temas vinculados con el pueblo, la tierra, y los encantos y desencantos de la vida cotidiana.
La composición de los más emblemáticos valses que tiene el Perú fue realizada por Augusto Polo Campos. Uno de estos fue “Contigo Perú”, creado durante el gobierno de Morales Bermúdez, y fue entonado por el zambo Cavero en el “Estadio Nacional”, antes del partido clasificatorio ante Chile. Este vals contiene 4 estrofas, en las cuales el cantautor se dirige al Perú, expresándole su agradecimiento por haberle permitido nacer en su suelo y ser peruano. El tema, también, intenta persuadir a los peruanos para que pueda haber una unión entre ellos, la cual ayudará a poder seguir adelante y triunfar como nación. Finalmente, “Contigo Perú” realiza un llamado a que todos los peruanos vean al trabajo y el deporte como los principales valores que tiene nuestro país, así mismo, destaca el amor que debemos sentir por el Perú, el cual deberíamos tener hasta la muerte.
En conclusión, se puede afirmar que los vals provenientes del antiguo continente encontraron en nuestro país a una cultura capaz de modificar dicho género y acoplarlo a su propio estilo de vida. Esto se debió a que nuestro país, poblado de gente humilde y con una amplia capacidad de creatividad, logró convertir un género de música lento y elegante; en uno lleno de vida y que plasma con sus mismas canciones el sentir de todos los peruanos. Dichas canciones contienen mensajes de esperanza y de aliento a nuestra patria, invitando a los habitantes a querer y a valorar cada día más a su patria, ya que debemos sentirnos orgullosos de ser peruanos.
Paolo Gutiérrez
Frank Farfan
Daniel Zevallos
miércoles, 28 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
comenten.!!
ResponderEliminarComo refieren en el texto anterior, el vals peruano a pesar de tener un origen europeo y bailado por un grupo de personas de elite, se ha modificado, transformándose en un estilo propio que identifica a todos los peruanos. En sus letras de canciones, plasman las vivencias y creencias de los pobladores y como se identifican con su país. Un ejemplo de esto es el vals contigo Perú, escrito por Augusto Polo Campos. Este se refiere a los valores que tiene el Perú, tanto en la costa, sierra y selva, los cuales son el trabajo y el deporte. Hace un llamado a la unión como uno solo. Además, esta canción, a pesar de tener muchos años, sigue siendo un himno para muchos, porque no hace diferencias, sino hace un llamado de identificación con el país, queriendo a su patria.
ResponderEliminarErick Alvarado de la Cruz
Teresa Avalos Huapaya
Claudia Camacho Gomero
Oscar Vitor Huayas