martes, 29 de junio de 2010

ACD "Las Torres"

A inicios de los años 90, el Perú se encontraba en una época de crisis, debido al mal manejo político por parte de Alan García en su mandato presidencial a finales de los años 80. La crisis económica y la continua manifiesta de los terroristas, heredada del novel presidente, ocasionaron diversos tipos de manifestaciones sociales. Entre las ya conocidas marchas de protestas se sumaron las manifestaciones artísticas, siendo la música la que obtuvo mayor difusión. Grupos como “La Sarita” y “Los nosequien y los nosecuantos” con sus letras mostraban el acontecer actual del país adicionándole una cuota de ironía para tener una mejor llegada a su público. Uno de los temas más emblemáticos de aquella época fue la canción “Las torres” del grupo “Los nosequien y los nosecuantos”, el cual fue creado en 1988 y está conformado por Fernando Ríos, Pablo Boner, Héctor Llosa, Raúl Romero y Pedro Silva, la cual giraba en torno a una de las manifestaciones más frecuentes de los terroristas, en Lima, derribar torres de electricidad. La intención comunicativa de dicha canción es buscar la reflexión de sus receptores, jóvenes de todas las clases sociales, mostrando en sus letras el acontecer nacional y el grado de corrupción que existía en aquella época. A continuación, se analizará como es que la canción interactúa con su público, es decir, que intención comunicativa tiene y cuál es la respuesta del receptor. Así mismo, se analizará el lenguaje usado y las representaciones socioculturales que están presentes en el discurso.

Antes de analizar la canción “Las torres” es necesario definir los tipos de análisis que son fundamentales en todo tipo de discurso: El discurso y su uso del lenguaje, el discurso como interacción social y como cognición. En primer lugar, el discurso y su uso del lenguaje pretende analizar cómo es que el discurso cumple su rol social a partir de los elementos lingüísticos que lo constituyen; así mismos, dicho análisis incluye dos sub niveles: análisis desde el micronivel y macronivel. EL análisis desde el micronivel se encarga del estudio de la elección de determinados signos lingüísticos y los vínculos que existen entre ellos, como por ejemplo la norma, jergas, uso de la primera y tercera persona. El análisis del macronivel ya no se encarga de estudiar las partes del discurso, sino el discurso como un todo estudiando la coherencia que hay entre oraciones y frases con el texto en global. Por otro lado, el discurso como interacción social, se encarga de analizar el mismo como una acción social que los hablantes llevan a cabo en situaciones comunicativas concretas. Estudia la relación de poder que existe entre emisor y receptor, es decir la intención que tiene el emisor y la respuesta que éste genera en los receptores. Cabe mencionar que para realizar el presente análisis es necesario tener en cuenta la estructura del micro y macronivel. Debido a que la interpretación del discurso no solo descansa en los elementos lingüísticos que posee, es necesario estudiar las ideologías y representaciones que transmite. Es por ello, que el análisis del discurso como cognición se encarga de analizar las representaciones ideológicas y socioculturales que existen en el discurso ya que el mismo transmite un sistema de creencias que las personas han adquirido y formado al interior de su entorno.

El grupo “Los nosequien y los nosecuantos” al hacer esta canción utiliza un discurso , ya que de esta manera intenta transmitir a sus oyentes la difícil situación del país. Nos da a entender, que a finales de los años ochentas, fin del gobierno de Alan García y en tiempos preelectorales, la crisis política, económica y social estaba en su más alto nivel. Los ataque terroristas; coches bomba, asesinatos, secuestros y apagones; eran algo frecuente y molesto. Los ciudadanos se quedaban sin luz, porque los terroristas volaban torres de alta tensión. A raíz de esto, nació aquel “celebre” tema musical de “Los nosequien y los nosecuantos”, “Las torres”. El grupo social al cual pertenecen los integrantes de este grupo es media alta acomodada, que al estar disconforme con el mal manejo del gobierno y las diferentes crisis que había en el país, crea esta canción ha manera de protesta. La clase social al cual pertenecen los oyentes de este grupo, es media baja. La intención del discurso según el contexto de los años 90 es principalmente acentuar el grado de corrupción que existía en el gobierno, y a su vez el incremento excesivo de los terroristas. En medio de tanto caos, terror y corrupción; la canción parecía ser símbolo de protesta entre la gente. La política se convirtió en juego y música, por el ritmo de una canción infantil usada en esta canción.

En la canción “Las Torres”, también encontramos como los intérpretes definen a los políticos peruanos, mencionando características de estos personajes, las cuales, en su totalidad, son críticas e insultos hacia ellos. Como ya se ha mencionado, las distintas opiniones acerca de los políticos no suelen ser favorables, ya que en reiteradas ocasiones, las personas buscan la manera de cómo expresar su molestia y su desagrado hacia ellos. Así, encontramos a este grupo de jóvenes que ante la desagradable situación que los agobia, lapidan e insultan de manera efusiva a sus gobernantes y quienes los rodean. Entre esas opiniones e insultos encontramos frases como: “el búfalo aprista”, “e…me están dando asco”, “…los otros con su cara de poto”, dichas frases, denotan un sentimiento de cansancio e impotencia por parte de los cantantes. Además, encontramos que no solo los insultos despectivos hacia los políticos son el único tema de la canción, también se observa una afirmación hacia la conducta estos protagonistas. La cual, los define como corruptos e fáciles de influenciar por los demás. Para esto, no se necesita más que escuchar la letra de la canción para darse cuenta de las expresiones que emplean los intérpretes de la misma. Por ejemplo, frases como: “cinco policías en la esquina de Larco, vendiéndoles rifas a los mas zampados”, “por cinco lucas me compro un diputado, un juez un fiscal, un par de abogados”, y en fin tantas cosas que según los autores en el Perú es muy fácil de conseguir, y todo gracias al los “grandes políticos” que tenemos. Otro aspecto a recalcar es la mención de nombres propios de los protagonistas, presidentes y políticos, dando aún más énfasis acerca de quienes son los culpables de la situación que afronta el país.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la canción “Las Torres” fue compuesta por jóvenes pertenecientes a una época austera del Perú, sería bueno mencionar como fue el comportamiento de la sociedad peruana ante esta crisis. La cual, en el video de la canción refleja a un pueblo peruano con cierta incertidumbre ante los acontecimientos que denigraron y tiñeron de sangre las calles del país. Todo esto, fue producto del terrorismo y de la aguda crisis económica que el gobierno de “Alan García y su compañía”, como dice una frase de la canción, produjo mientras gobernaba el Perú. Es así, que se puede encontrar como el grupo musical los “NSQ Y NSC” emplea una metáfora para explicar acerca de esta problemática. Dicha metáfora, se refiere a una canción popular, muy conocida por todos “un elefante se balanceaba….”, en cuanto a la adaptación que el grupo le brinda a este tema vemos como emplea la expresión “un terrorista, un guerrillero, un traficante….se balanceaba sobre una torre derrumbada y como veían que resistía, fueron a llamar a un camarada, a Fujimori, a Alan García y como veía que resistía”. Entonces, nos damos cuenta que el tema asume a la “torre derrumbada” como a la sociedad peruana, la cual resiste y resiste a los golpes que los políticos y los emerretistas arremetían al pueblo del Perú.

En síntesis, La difícil situación en la que se encontraba el país, provocado por la corrupción, el terrorismo y la crisis económica, provocó un mal estar en todos los peruanos. El grupo “Los nosequien y los nosecuantos” escribió esta canción como protesta al mal manejo del gobierno de Alan García y el corrupto gobierno actual que era el de Fujimori. Lo que hizo este grupo fue correcto, dado que busco una manera pacífica para mostrar su incomodidad con la situación caótica que vivía el país, y no uso la violencia como los grupos terroristas que apelaban a las mismas incomodidades. Por último, esta canción nos hizo reflexionar de la difícil situación del país y dar a conocer a la gente el mal manejo de este.

Integrantes:

Paolo Gutérrez Ramos
Daniel Zevallos
Frank Farfan

2 comentarios:

  1. El análisis crítico de “Las Torres” manifiesta la crisis económica, política y social que atravesaba el Perú en los inicios de los 90s, debido a la corrupción política, el terrorismo y el narcotráfico, como lo menciona el grupo de rock peruano “Los nosequien y los nosecuantos” en la letra de su canción. Esta forma burlesca y sarcástica de representar la realidad que se vivía en esa época permite no olvidar lo que el Perú sufrió por los malos gobernantes. Esto permite de alguna manera concientizar a los jóvenes a no cometer como ciudadanos los mismos errores. Además, como a través de una canción se puede sacar tanta información de la situación de un país, en este caso el Perú. Sin embargo, a pesar de todo lo vivido seguimos siendo un país que día a día sigue trabajando para sacar adelante a nuestras familias y contribuyendo al desarrollo del país.
    Integrantes:
    ALVARADO DE LA CRUZ, ERICK SANTIAGO
    AVALOS HUAPAYA, TERESA
    CAMACHO GOMERO, CLAUDIA ELIZABETH
    VITOR HUAYAS, OSCAR EDWIN

    ResponderEliminar
  2. Al analizar ambos grupos de rock, el de los nosequien y los nosecuantos, junto con el de La Sarita, nos damos cuenta de que éstos dependiendo de su época, en la cual realizan la elaboración de sus canciones,transmiten en ellas sus pensamientos y manera de ver los acontecimientos de la actualidad, para que así su público se sienta identificado y puedan con canciones recordar de los que vivieron en esas épocas. Son letras que se han ido escuchando en muchas generaciones, hasta en la actualidad, lo que nos permite analizar y llegar a la conclusión de que si bien no hemos estado en esos acontecimientos, ellos nos los hacen saber en su música.

    Ingrid Sánchez
    Mario Oré Chill

    ResponderEliminar